hipnosis terapeutica

Home » Glosario
A+ R A-

Glosario

E-mail Imprimir PDF
ALFA. En electroencefalograma, se designa con esta letra griega al ritmo de reposo físico, intelectual y emocional. Está formado por oscilaciones bastante regulares de aspecto seudosinusoidal, en número de 8 a 12 por segundo. Se obtiene con un paciente normal en reposo, serenado psíquicamente, en relajamiento muscular completo y con los ojos cerrados. Desaparece cuando se ordena que abra los ojos, si se realiza un esfuerzo intelectual suficiente, como evocación de un recuerdo, operación aritmética, etc., o también, si es sacado de un estado de reposo psíquico por un ruido bastante intenso, una luz brusca, una excitación dolorosa.

ANALGESIA. La incapacidad de sentir dolor mientras aún estaban conscientes. Del griego an-, sin y algesis, el sentido del dolor.

AUTOHIPNOSIS. Capacidad natural para usar los propios procesos interiores de conciencia y concentración, enfocados para inducir un estado de receptividad mayor a las sugestiones a fin de conseguir cambios positivos.

AUTOSUGESTIÓN. (gr. “autos”, uno mismo; lat “suggestio”). La sugestión en que el terapeuta y el paciente son un mismo individuo. Es un proceso psíquico, consciente o subconsciente, bajo la influencia de la propia mente imaginativa, por medio del cual una idea toma cuerpo y se afirma en nuestra psiquis, convirtiendo en realidad una cualidad deseada, una modalidad, una norma de conducta, etc. Es una fuerza de doble acción, que puede ser empleada tanto para bien como para mal.

BAQUET. (fr. Cubeta, tina). Denominación francesa de la tina especial ideada por Mesmer, con fines hipnóticos y curativos. Era de unos 60 centímetros de alto, bien amplia, y dotada de contactos y piso de vidrio. Se llenaba de agua y, debidamente tapada, los pacientes se ubicaban sobre ella, tomando contacto con los palos de hierro que salían del interior.

BETA. En encefalograma, letra griega con que se señala la actividad sensorial y mental. Predomina durante el funcionamiento de los órganos sensorios, y cuando se piensa y actúa. Su ritmo aparece en leves oscilaciones, de frecuencia más veloz (14 a 30 oscilaciones p.s.) que las del ritmo de Alfa. Persiste en determinados pacientes que continúan con los ojos cerrados y cuya imaginación es predominantemente visual o que ofrece un equilibrio vagosimpático deficiente.

BRAID, James (1795-1860). Médico inglés, fue el primero que utilizó el término “hipnotismo” en lugar de “mesmerismo” o “magnetismo”. Sus investigaciones y escritos prepararon el camino a los posteriores estudios de los fenómenos del subconsciente. El método de Braid consistía en que producía la hipnosis haciendo que el paciente mirará fijamente un objeto colocado ligeramente arriba de sus ojos. Después abandonó este sistema y obtuvo el estado hipnótico por medio de sugestiones verbales.
En 1845 publicó en Londres su notable obra “Neurypnology or the Rationale of Nervous Sleep, considered in relation with Animal Magnetism”, en la cual insiste sobre el valor curativo de la hipnosis.

CATALEPSIA. (gr. “katalépsis”; de “katalambano”, sorprender). Interrupción abrupta, a veces breve, de los movimientos voluntarios, derivadas de enfermedades nerviosas y principalmente de la histeria.  Se divide en dos clases: la espontánea y la hipnótica. La primera, como su nombre lo indica, sobreviene inopinadamente; la segunda es inducida por el terapeuta sobre el paciente, o es producto de autohipnosis.

CATARSIS. Liberación de temores, conflictos o emociones, haciéndolos conscientes para expresarlos de manera verbal, física y/o emocional.

CAYCE, Edgar (1877-1945). Célebre “sanador” y clarividente norteamericano, uno de los más notables del siglo XX. Su biografía aparece en una gran cantidad de obras especialmente conservadas en la Fundación estadounidense que lleva su nombre. Persona de natural humilde, sin instrucción superior, revelándose como “diagnosticador” a través de trance hipnótico, con el correr del tiempo, conscientemente auto inducido. De toda su actividad quedaron numerosas fichas clínicas y recetas por él, dictadas en estado de trance, debiendo aclararse que, en su estado normal, sus conocimientos de medicina eran nulos.

CHARCOT, Jean Martin (1825-1893). Neurólogo y psiquiatra francés. Director del Hospital de Salpetriere, París, la clínica más importante de su época para el tratamiento de enfermedades nerviosas. Trató la curación de la histeria por medio del hipnotismo.

CHAUTARD, Elie Marie Francois (1864-1926). Especialista en trucos de transmisión de pensamiento y magnetismo, de origen francés, autor de un libro sobre la materia.

CHEVREUL, D. Químico francés del siglo XIX, investigador del péndulo explorador, la varilla adivinatoria y las mesas giratorias. Sus experimentos los detalla en su libro “De la baguette divinatoire, du pendule explorateur et destables tournantes”

CONCETRACIÓN. Técnica para el enfoque o fijeza del pensamiento, sin dispersión, en un punto u objeto concreto o abstracto, sin llegar al análisis del mismo. Se le considera el paso previo a la reflexión o meditación.

CONCIENCIA.  Facultad de estar en contacto con la realidad, estar enterado del espacio- tiempo.

CONSCIENCIA. Estar en la posibilidad de tomar las mejores decisiones dependiendo las circunstancias que se presentan.

CORTEX. Capa externa y diferenciada de un órgano de un ser vivo: el córtex cerebral es la capa más reciente en la evolución del cerebro de los mamíferos. Es la región del cerebro que genera la conciencia del entorno y de uno mismo.

CORTEZA CEREBRAL. Capa de sustancia gris que cubre el cerebro. Está accidentada por cisuras y surcos y, desde un punto de vista filogenético, se divide en arquicórtex, paleocórtex y neocórtex. Este último, el más reciente en la evolución animal, es el que alcanza mayor extensión en el hombre y posee la máxima complejidad citoarquitectónica. Está compuesto por seis capas de células, mientras que el arquicórtex solo presenta tres. Atendiendo a la organización celular, diversos autores han dividido la corteza cerebral en áreas. Uno de los mapas corticales más conocidos es el de Brodmann. Tanto la sensibilidad como la motilidad tienen una localización cortical muy precisa. Hay una área visual, otra acústica, otra de la sensibilidad general, etc. Su destrucción lleva consigo la pérdida de la correspondiente sensibilidad, aunque el órgano y la vía sensorial estén idemnes. Los impulsos para los movimientos voluntarios parten del área motora en la que, lo mismo que en el área somestésica, hay una disposición somatotópica.

COBIAN ALBERTO. Dr. Cubano nacido en la provincia de Santiago de Cuba, hipnoterapeuta.

DELTA. En electroencefalografía, letra griega con que se designa el ritmo que aparece en el curso del sueño. El ritmo alfa persiste de antemano cuando se establece el sueño, pero su duración e importancia disminuyen poco a poco. Lo reemplazan ritmos de oscilación más lentos, y el último, que corresponde al sueño profundo, no tiene más de 3 ó 4 oscilaciones por segundo; es precisamente el ritmo delta.

DESHIPNOTIZACION. Cancelación del sueño hipnótico. El hipnotista suele dar instrucciones al sujeto hipnotizado en la primera fase hipnótica, para impedir que el sujeto continúe en estado de trance.

DISOCIACIÓN. Es un proceso que produce una alteración en los pensamientos, sentimientos o actos de una persona de forma que durante un periodo de tiempo ciertas informaciones no se asocian o integran con otras, como sucedería en condiciones normales.

DOLOR AGUDO. Molestia súbita que suele durar poco tiempo, pero que puede ser recurrente.

DOLOR CRÓNICO. Molestia de duración prolongada. El dolor que dura más de seis meses se denomina crónico.

EMOCIÓN. Estado de excitación mental caracterizado por una alteración de los sentimientos y con frecuencia con cambios físicos en el cuerpo que pueden o no manifestarse exteriormente.

ENTREMEZCLADO. Consiste en mezclar una idea con otra sin que formen un conjunto homogéneo o se confundan entre sí, se utiliza, principalmente para sembrar ideas en el inconsciente de un paciente.

ESTADO HIPNOIDAL. Fase o estado de la hipnosis, que se caracteriza por haber actividad de todos los sentidos, en el que físicamente el sujeto aparenta somnolencia y pestañea hasta cerrar los ojos.

ESTADO HIPNOIDE. Introducido por J. Breuer: estado de conciencia análogo al que produce la hipnosis; durante él los contenidos de conciencia que aparecen apenas entran, o no entran en absoluto, en ligazón asociativa con el resto de la vida mental; la consecuencia sería la formación de grupos de asociaciones separadas.

Corresponde a un cierto vacío de la conciencia, en el cual una representación que emerge no encuentra resistencia alguna por parte de otras representaciones -estado en el cual, por así decirlo, el campo está libre para la primera llegada.

FASCINACION. (lat. “fascinare”, hechizar). Dominación psíquica por cuya influencia el individuo hace abandono de su propia volición, no pudiendo evitar esa acción subyugante. Se trata de una de las modalidades del poder hipnótico o magnético.

FIJACION. Bloqueo que impide que una persona pueda dejar de pensar en un acontecimiento, experiencia o vivencia, imposibilidad para dejar de pensar en…

FLUIDOS. Considerada energía o fuerza psíquica, ódica o magnética, que actúa en los fenómenos paranormales. Los fluidos son la base sustancial del fenómeno espírita, según se menciona en los textos de esta doctrina. Se refieren a energía universal, que adquieren distintas propiedades y peculiaridades, según sea la sustancia u organismo en cuyo contacto se ponga. Se dice que la fuerza fluídica es posible medirla con aparatos como biómetro, el estenómetro, el magnómetro, etc.

FREUD, Sigmund. (1856-1939). Psiquiatra, neurólogo y autor. Investigador del inconsciente, fundamento la técnica conocida como psicoanálisis.

División Tamaulipas

Links de interés

Requisitos para Certificación

Vísita Nuestra

Links de interés