hipnosis terapeutica

Home » Preguntas » Historia de la Hipnosis
A+ R A-

Historia de la hipnosis

E-mail Imprimir PDF

ANTECEDENTES DE LA HIPNOSIS

A través del tiempo han surgido distintas opiniones con respecto a lo que es y no es la hipnosis, así como a sus inicios. Ruiz Horacio (2006) menciona que desde que existe la especie humana con una mente pensante, ha existido la hipnosis.
Se cree que el hombre primitivo usaba estos estados para infinidad de fines o necesidades de acuerdo al sistema de vida de aquellos tiempos. En la antigüedad, la hipnosis estaba reservada a algunas culturas, de entre ellas Egipto, Grecia, Caldea, Persia, China y la India, sobresalen y, por otro lado, mencionamos a pueblos de África y tribus de Oceanía, donde se han encontrado elementos hipnóticos. Estas técnicas sólo podían ser ocupadas por las jerarquías religiosas.
Rossi Ernest (2000) dice que los egipcios consideraban que estos estados constituían efectivos místicos métodos de terapia alternativa. El famoso papiro de Ebers, que data aproximadamente de 300 a.C., describe procedimientos idénticos a la hipnosis moderna.
Los antecedentes de la Hipnosis, varían, de acuerdo al punto de vista de cada autor, por su parte M. Ptewingel Grobbe (1992) comenta que quien alguna vez visitó la clásica Grecia, habrá visto u oído de los Templos de Sueño. Los asiros, los persas creían que con la fuerza de la mente se podían magnetizar personas y también objetos materiales.
La India es otra región importante en los antecedentes. Antes de Cristo, se originó el sistema yoga como método de autorrealización. En otro país y cultura milenaria como es China, también fueron utilizados con fines ceremoniales y rituales colectivos los estados alterados de conciencia.


HISTORIA DE LA HIPNOSIS


La historia de la hipnosis moderna inicia en Francia.

Escuelas francesas.

La hipnosis moderna empezó hace aproximadamente dos siglos en Francia, por el médico alemán Franz Anton Mesmer, bajo el nombre de "magnetismo animal".

El Mesmerismo.

Franz Anton Mesmer (1734-1815) fue el descubridor de una espectacular manera de curar enfermedades basada en la sugestión, apoyó sus pensamientos en las de varios teóricos: Paracelso (1493-1541) y Van Helmont (1577-1644)

Sonambulismo

Después de los intentos de Mesmer por conseguir la anuencia de la comunidad científica, en 1820, Bertrand fue uno de los primeros en afirmar que el sonambulismo se debía solo a la imaginación. Creía que era la sugestión la que determinaba el estado, y no elementos externos al paciente.
Deleuze, en 1825, hablaba de las anestesias, las amnesias y los fenómenos poshipnóticos. El abate Faria, inducía al sonambulismo a través de un mandato dinámico, diciendo simplemente a sus pacientes: -Deseo que te duermas-.
De esta escuela también se retoman algunas aplicaciones, ya que estamos hablando de los fundadores de técnicas utilizadas actualmente.
El Marqués de Puysegur, quien fue discípulo de Mesmer, en mayo de 1784 descubre el sonambulismo provocado. Braid en 1842, propone hacer una demostración en la "British Medical Association", la cual no se realiza por negativa de ésta; para 1843 publica sus estudios en un libro titulado «Neurohipnología». Ambroise Auguste LiébeauIt (1823 -1904), influido por los trabajos de Braid, abrió un consultorio para dar tratar gratuitamente por medio del hipnotismo. Otros motivados por los trabajos de Braid fueron: Charcon, quien formó la Escuela de París, y Bernheim qué fundó la Escuela de Nancy.
A partir del magnetismo animal y del sonambulismo se inician los trabajos de las dos grandes escuelas de la hipnosis, La escuela de la Salpetriere y Nancy, que hasta la fecha se encuentran activamente representadas.

Escuela de París o de la Salpetriere

La escuela de la Salpetriere fue creada por Jean Martin Charcot (1825-1893) Neurólogo y profesor de anatomía patológica en Salpetriere, en colaboración con Charles Richet, un prestigioso médico de la época, que como plantea Martínez Perigod y Asís "encontró en la hipnosis un método de investigación psicológica".

Primera Escuela de Nancy

Su más alto exponente en Hyppolyte Berheim (1840-1919), quien fue profesor de la Universidad de Nancy, en Estrasburgo. Práctico la hipnosis y llegó a la conclusión de que el sueño natural o provocado no era necesario para realizar el trance hipnótico, bajo el precepto de que "toda idea sugerida tiende a convertirse en acto y no existe un estado especial, anormal, artificial o histérico que se puede calificar de hipnosis; sólo hay fenómenos de sugerencias exaltantes que pueden producirse en el sueño natural o provocado". También precisa: "El sueño exalta la sugestibilidad".

La Hipnosis Post-Moderna

La Primera Guerra Mundial obliga a utilizar las técnicas hipnóticas de nuevo para atender el enorme número de heridos de guerra, así como de afectados psicológicamente por ésta. Debido a la escasez de facultativos y de anestésicos como el éter.

Segunda Escuela de Nancy.

Los máximos exponentes de esta segunda escuela son Emile Cue (1857-1926) y Charles Boudim (1893-1963), el primero, hizo un marcado énfasis en la autosugestión, particularmente en las posibilidades que tenía el paciente para autosugestionarse y auto hipnotizarse, por lo cual decía : "A fin de cuentas, toda hipnosis es autosugestión, lo que es lo mismo que autohipnosis".
Boudim aporta las bases del estudio del inconsciente positivo, según el cual "bajo estado hipnótico el paciente asume actitudes inconscientes que son, en esencia, un todo estructuralmente organizado que permite actuar inteligentemente en función de lograr un objetivo". Está fue la base de Milton Erickson para sus postulados.


HIPNOSIS NATURAL


Milton Erickson y la hipnosis ericksoniana

Milton Erickson (1901-1980), logró a través de muchas lecturas descubrir la autohipnosis, trabajando la introspección y el control mental, lo que le permitió adquirir un nuevo modo de abordar las dificultades psíquicas de manera original y autosugestiva, habilidad o característica que luego aplicó para curar a sus pacientes.

La actitud hipnótica

Es una categoría, de gran importancia para Erickson en el desarrollo de la terapia hipnótica. De acuerdo con su criterio: "todo modo de funcionamiento físico particular no es más que el producto de una actitud mental, es decir, el hecho de concentrar la atención en una dirección determinada".

El inconsciente

Para Erickson, el inconsciente es distinto al inconsciente psicoanalítico y es concebido como una computadora que trabaja en función de cada persona.

El síntoma

Desde el punto de vista de Erickson en el síntoma se representa el símbolo de lo que está ocurriendo con el paciente, es decir, el síntoma no es el conflicto sino su manifestación.

Hipnoterapia indirecta

Milton Erickson fue el fundador del método de hipnosis indirecto, es decir, los pacientes desarrollaban profundos trances sonambulistas espontáneos de forma natural durante periodos de introspección. Descubrió que las sugestiones, en lugar de actuar como órdenes que debían ser cumplidas, constituían << no más que un punto de partida para el comportamiento responsivo>> Erickson (1964).

Teresa Robles: La segunda nueva escuela de la hipnosis natural

La Escuela de Psicoterapia Ericksoniana en México fue desarrollada por la Dra. Teresa Robles Uribe, antropóloga social, fundadora de la Organización Universitaria para el Desarrollo de la Comunidad (OUDEC). Estudió en Francia "Planeación regional y desarrollo de la comunidad". Asesora de investigación del Centro Mexicano de Estudios de Farmacología, que más tarde se transformó en el Instituto Mexicano de Psiquiatra. Estudio en la UNAM el Doctorado en psicología clínica y más tarde se dedicó a la terapia familiar.

Aportación a la Hipnosis Natural de la Dra. Teresa Robles

En el trabajo de las metáforas la Dra. Robles ha realizado una infinidad de aportaciones, dentro de las que sobresalen principalmente los tres nudos:
1. Primer nudo.- este nudo se presenta cuando aprendemos que el mundo está compuesto por dualidades, esto origina que nos coloquemos en los extremos y no reconocemos como posibilidades una gran gama de formas de vivir.
2. Segundo nudo.- este aparece porque se nos educa más para sufrir que para disfrutar. Nuestro inconsciente, de acuerdo a la teoría psicoanalítica, se rige por el principio de placer y esto se contrapone con esa orientación al sufrimiento que desde niños aprendemos y que nos impide disfrutar la vida.
3. Tercer nudo.- corresponde a la rigidez de las conductas que dentro de la familia aprendemos y a la inflexibilidad de seguir ocupando viejas soluciones para nuevos problemas que ya no corresponden a las circunstancias actuales.
Por otra parte la Dra. Robles establece la respiración como medio de cambio, ya que, la respiración es un proceso vital que realizamos, por lo que constantemente estamos cambiando. También en su trabajo de metáforas coloca la piel como un símbolo del límite y contacto. Límite entre el yo y el no yo que es el contacto con el exterior, medio de protección del exterior.

Conceptos desarrollados por Teresa Robles

Propone que la relación en la psicoterapia es una relación entre dos personas: la persona que consulta, que es experta en sí misma, y el terapeuta, experto en las técnicas. Esta último ayuda al primero a lograr lo que quiere lograr, a su propio estilo, a su paso, a su ritmo, ahorrando tiempo, esfuerzo y dolor. Por eso, más que hablar de pacientes habla de personas que consultan.

Ejercicios básicos diseñados por Teresa Robles

El lenguaje hipnótico
Técnicas de sugestión:
Con la sugestión se trata de construir una realidad, por lo tanto:
1. El problema se pone primero en el presente, se pasa al pasado y el cambio queda en el presente y se continúa en el futuro.

2. Presuposiciones: "¿Ya te diste cuenta…? "Fíjate (observa o nota) cómo ya está sucediendo…… (tal o cual cosa).
Esta realidad es de la persona que nos consulta, por lo que:
1. Se utilizan las mismas palabras de esa persona para describir el problema o la solución.
2. Propone usar la ambigüedad para que la persona ponga ahí su propio significado. Erickson propone ofrecer todo el abanico posible de opciones.
Sugestiones de proceso:
Al terminar un ejercicio, sugerir que el proceso que ya se inició, continúa automáticamente, saludablemente, todo el tiempo que sea necesario:
-Con cada respiración (T. Robles) ó
-En las noches, en los sueños mientras duermes y descansas ("La bendición" de Grinder y Bandler).

El entremezclado

El entremezclado es la sugestión Ericksoniana por excelencia. Consiste en remarcar algunas palabras dentro del texto que, unidas, forman la sugestión integrando un texto dentro del texto principal.


HIPNOSIS CLASICA


La Hipnosis Clásica posiblemente sea la más antigua con respecto al tiempo en que se ha estudiado. Utiliza principalmente, técnicas directivas y se apoya en diferentes elementos para lograr y fijar la atención de las personas; como péndulos, luces, espirales, discos hipnóticos, puntos, diferentes equipos y herramientas que producen sonidos o efectos monótonos, que apoyados por la palabra pudieron llevar rápidamente al paciente a un estado alterado de consciencia.

Ivan Pavlov (1849-1936), formuló el condicionamiento estímulo- respuesta, también realizó importantes estudios sobre la hipnosis y la sugestión y formuló una teoría fisiológica.
Pavlov definió la hipnosis como un reflejo del cerebro. Basándose en numerosos experimentos realizados con los animales llegó a la conclusión de que el sueño llega debido a una división superior del sistema nervioso central. Tras el cansancio del córtex después de haber permanecido en estado de vigilia, la inhibición reemplaza a la excitación y brinda a las células la oportunidad de ser restauradas.
Dentro de las aportaciones de Pavlov en el campo de la hipnosis resaltan las siguientes cuestiones:
La teoría de los reflejos condicionados.
La teoría de los procesos de excitación e inhibición, con sus respectivas modalidades interrelaciones.
La teoría reflexológica del sueño y los estados intermedios entre éste y la vigilia (fases oniroides o hipnóticas).

Clark Hull (1884-1952), intentó brindar un respaldo científico a la hipnosis a través del método experimental moderno. Montó un laboratorio en la Universidad de Yale, donde puso a prueba diversos aspectos de la hipnosis. Realizó cientos de experimentos sobre la sugestión hipnótica y la sugestión en estado de vigilia, y probó y comparó algunas teorías para explicar los fenómenos: la hipnosis como disociación, la hipnosis como sueño y la hipnosis como hábito.

Ernest Hilgard (1904-2001), eminente profesor y destacado investigador en el campo de la psicología, estuvo muy involucrado en la investigación de la hipnosis desde 1957. Su interés en esta disciplina consistía en:
"Ver la hipnosis <<domesticada>> como parte de la psicología normal, partiendo de la suposición de que, si la hipnosis se toma en serio junto con la percepción, el aprendizaje, la motivación, y los demás tópicos aceptados de la psicología en general, mejorará la comprensión de la mente y el comportamiento humano normal."
Hilgard, 1977
Con sus investigaciones, Hilgard logró integrar los conocimientos hipnóticos con la motivación, el aprendizaje, la memoria y la percepción. Además adquirió gran reconocimiento por el desarrollo de las Escalas de Susceptibilidad Hipnótica de Stanford.

Martin Orne (1927-2000), otro imponente investigador de la hipnosis, realizo estudios sobre los estados hipnóticos demostrando empíricamente que son susceptibles de ser medidos.


HIPNOSIS TERAPEUTICA


El desarrollo de los distintos enfoques terapéuticos trajo consigo que nuevas y eficientes técnicas hicieran su arribo al campo de la psicoterapia, lo cual orilló a formular una hipnosis que retomaba lo mejor de la visión clásica y la natural, a esta forma de concebirla se le denomina hipnosis terapéutica.
La Expresión Emotiva e Imaginería retoma del Humanismo el concepto de que el ser humano tiene una tendencia innata a autorrealizarse, a satisfacer sus necesidades de forma jerarquizada. Este es un proceso organísmico y unitario. El motivo principal de la vida humana es la autorrealización, y que el hombre está en continua reestructuración.
La Gestalt y la Expresión Emotiva e Imaginería tiene una visión holística (Del gr. Holón, todo), dimensiones afectivas, intelectuales, sensoriales, sociales, espirituales, emocionales y fisiológicas del ser humano. Sostiene que el organismo es una sociedad de ayuda mutua, que a su vez, participa del medio.
El creador de la Terapia Centrada en la Persona, Carl Rogers (1902-1987), plantea que la persona tiene el poder de su recuperación, pero el terapeuta debe tener ciertas cualidades personales que ayuden al cliente a aprender cómo utilizar su potencial.
Carl Gustav Jung (1857-1961), él fue un pionero de la psicología profunda. Su abordaje teórico y clínico enfatizó la conexión funcional entre la estructura de la psique y la de sus productos es decir, sus manifestaciones culturales.
Otras aportaciones psicoanalíticas son los estudios realizados por Melanie Klein (1982-1960), ella postula que el desarrollo personal se concibe como enriquecimiento de la personalidad que se refiere a la superación de etapas tempranas de la niñez (que pueden volver a surgir en la vida adulta), la superación de los conflictos que estas etapas conllevan, como la ansiedad, culpa, envidia y logro de la gratitud, alcanzar el equilibrio con el mundo psíquico interno y el mundo externo, y desarrollar la capacidad de disfrutar de las cosas y llevar relaciones gratificantes de amor con los otros.
Wilhelm Reich (1987-1957), es el padre de las terapias corporales, pues fue el primero en utilizar el cuerpo de las personas en el trabajo psíquico. La puerta de entrada fueron los síntomas que las personas manifestaban.
Reich habla de las corazas caracteriales, la Expresión Emotiva e Imaginería toma como base estos postulados.
La Logoterapia es la desarrollada por el neurólogo y psiquiatra, Viktor Frankl. Es un tipo de psicoterapia que se apoya en el análisis existencial y se centra en una "voluntad de sentido".
El psicodrama, es una técnica global que integra el cuerpo, las emociones y el pensamiento con énfasis particular en la acción corporal para reforzar los sentimientos y las emociones. Su máximo representante es J. Levy Moreno (1889-1974).
La comunicación humana es parte fundamental de la Expresión Emotiva e Imaginería. El estudio de esta puede subdividirse en 3 áreas:
Sintáctica: abarca los problemas relativos a la transmisión de información. Se refiere a los problemas de codificación, canales, capacidad, ruido, redundancia, etc.
Semántica: el significado constituye la preocupación central de la semántica. Toda información compartida presupone una conversación semántica.
Pragmática: cuando la comunicación afecta a la conducta. Comunicación y conducta se usan como sinónimos, ya que toda conducta comunica.

División Tamaulipas

Links de interés

Requisitos para Certificación

Vísita Nuestra

Links de interés